COMUNICADO DE IU EN RELACIÓN AL CIERRE INDEFINIDO DE LA BIBLIOTECA

IU-Abarán: “Dicen que el saber no ocupa lugar, pero, evidentemente, ha de haber un lugar en el cual podamos obtenerlo.”

Como todos sabemos nuestra biblioteca está actualmente cerrada  y lleva así unas cuantas semanas, en el siguiente texto expondremos el por qué es esencial este servicio en nuestro municipio.

Una biblioteca es en primera instancia el lugar en donde se guardan los sueños y las ilusiones de la literatura lúdica y las herramientas para un pensamiento crítico y formación cultural óptima de la literatura de referencia, por no hablar de cuando ambas se juntan en algunas obras maestras de la humanidad, tal como, por poner un ejemplo El Origen de las Especies.

Es, además, en segundo término un centro de encuentro y ocio para nuestros jóvenes y no tan jóvenes y en este país de tan extensa tradición literaria un ítem obligado de cada población, así como lo son los hospitales, templos e incluso un ayuntamiento.

También es un instrumento fundamental en la universalización de la cultura, pues acerca de forma gratuita a quien no puede, o no quiere permitirse la adquisición de una obra y gusta del placer de la buena literatura o quieren adquirir el gusto por la misma. Además, en la era de la información, acerca la cultura online a quien no tenga conexión doméstica (y no quiera robársela al vecino). Una biblioteca es la mejor forma de ocio en definitiva (a pesar de lo que pensaron los seguidores de San Cirilo).

Además es un servicio obligatorio que está recogido en un marco jurídico y cito el artículo en cuestión recogido en la Ley de Bases de Régimen Local: Art.26.LBRL: “Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: (…) b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.”  (¿Vaya vaya, les suena lo de los residuos verdad?).

Y para hacer más sangrante la desvergüenza de tener este edificio cerrado recordamos que se construyó con una subvención europea… es decir, dinero PÚBLICO de todos los europeos que no está cumpliendo su cometido, como tirar el dinero a un pozo de los deseos pidiendo tener dinero… incomprensible, ¿verdad? Pues imaginen a nuestro regidor haciéndolo y comprenderán de la necesidad de ello, porque el dinero que nos dieron los ciudadanos europeos estaba destinado a una biblioteca con la última tecnología al servicio de la cultura del pueblo.

Por último recordar que un pueblo culto es un pueblo al cual no se engaña, es un pueblo en el que no calan los mensajes populistas y en el cual se potencia el pensamiento individual crítico… ¿acaso teme que se universalice la cultura en nuestro pueblo?


Como tan buen resultado nos ha dado ponemos en marcha otra vez nuestro contador: 
BIBLIOTECA 0 INCOMPETENTES 1 (y tiene tela, ya son varias… líderes y prácticamente invictos)